Pasando un buen día en Vélez Blanco

Pueblos de Andalucía: Vélez Blanco.

VÉLEZ BLANCO pertenece a la comarca almeriense de Los Vélez. Cuenta con un castillo del siglo XVI, vinculado a los Fajardo. Construído entre 1506 y 1515 por orden del primer Marqués de los Vélez, D. Pedro Fajardo y Chacón, sobre las ruinas de una antigua alcazaba musulmana, de la que aún se conservan lienzos de muralla y la estructura del aljibe que hay bajo el patio del castillo.

Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1931 y, en 2005, adquirido por la Junta de Andalucía, elaborándose un plan director para su conservación y puesta en valor.

Del Gótico al Renacimiento

El recinto mezcla elementos góticos con otros renacentistas. En los lienzos exteriores se aprecian los escudos de las familias Fajardo, Cueva (Mencía de la Cueva fue la segunda esposa de don Pedro Fajardo) y Silva (Catalina de Silva fue la tercera esposa del primer marqués).

Destaca su patio central, la torre del homenaje con sus 33 metros de altura, el mirador hacia levante para la escenificación del poder señorial.

En la planta primera del lado sur se encontraban los salones representativos. El Salón del Triunfo, con acceso desde la galería, y en la sala contigua, llamada “de la Mitología”, se encontraba un friso con la vida de Hércules y sus doce trabajos. La figura de Hércules fue ejemplo de fuerza y virtud para nobleza renacentista europea. Estos frisos, adquiridos en su momento por el gran coleccionista francés Emile Peyre, fueron descubiertos en 1992 durante obras de remodelación del Museo de Artes Decorativas de París.

En estos salones se encontraba también parte de la magnífica biblioteca de los primeros dos marqueses con más de mil volúmenes, la cual fue vendida en subasta pública en 1579 al fallecer el tercer marqués. Una gran parte de los libros se incorporaron en la biblioteca de San Lorenzo del Escorial.

Una parte está en el Metropolitan Museum de Nueva York

El patio de honor es una majestuosa obra en mármol blanco de Macael y una joya escultórica inspirada en el Renacimiento italiano. En los años 1903/04, por orden del entonces duque de Medina Sidonia se vendieron el patio, los frisos y otros elementos decorativos del castillo al anticuario parisino Goldberg. Actualmente, se encuentra en Nueva York, en el “Metropolitan Museum of Art”, en donde se instaló en 1964 después de una minuciosa investigación llevada a cabo en 1959 por Olga Raggio, conservadora del departamento de Escultura Europea y Artes Decorativas del museo (1926 – 2009).

La iglesia de la Magdalena, el convento de san Luis, la ermita de la Concepción y la iglesia de Santiago constituyen lugares emblemáticos del pueblo. El trazado urbano mantiene el carácter morisco. Hay casas señoriales como la de la Corredera. La fuente de los cinco caños mandada a construir por el primer marqués de los Vélez y decorada con una lápida de mármol que ostenta los escudos de las familias Fajardo, Chacón y de la Cueva.

El símbolo del Indalo

Las pinturas rupestres de Vélez Blanco se extienden por buena parte de los abrigos de todo el municipio, Destaca la singular Cueva de Los Letreros, declarada monumento nacional.

Este abrigo se encuentra en las faldas del Maimón, próximo al manantial de la Fuente de los Molinos, donde se han localizado restos de materiales de diversas épocas prehistóricas. En sus paredes reúne un grupo considerable de representaciones seminaturalistas y esquemáticas, con una gran variedad y riqueza de tipos. En la Cueva de los Letreros se encuentra el indalo, pintura rupestre del Neolítico tardío o Edad del Cobre, quese ha convertido en símbolo de Almería.

Añadimos una noche tranquila en El Palacil y nos vamos encantados de Vélez.

http://www.elpalacil.com/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *